22 de enero de 2011

Semana de la PAZ

Como muchos ya sabréis el 30 de enero se celebra el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz" por lo que muchos colegios aprovechan para hacer de esta semana que entra la "Semana de la Paz" realizando actividades sobre temas de gran interés como: la explotación infantil, la interculturalidad, la pobreza, el hambre... Por ello, a lo largo de esta semana iré colgando cosillas relacionadas.


Uno de los aspectos que acabo de mencionar, la explotación infantil, es un tema que debemos tratar sin falta con nuestros alumnos y para ello podemos relacionarlo con los derechos humanos y los derechos del niño. De hecho, aquí os dejo dos enlaces muy interesantes:

            En este enlace os podéis descargar totalmente gratis hasta cuatro versiones,
            según la edad de los niños a los que queráis dirigir la actividad, de la
            convención de los derechos del niño.

           En este otro enlace hay un pdf en el que se excplican algunos de los derechos
           humanos mediante viñetas.

La explotación infantil, es un asunto que preocupa a todos y que debemos conocer para ponerle solución. No vale taparse los ojos y finjir que no existe...no vale comprar cosas que proviene de la explotación argumentando que si no dónde lo compras o que sólo con evitar tu compra no se va a evitar el problema...no vale ocultarselo a los niños pensando que les traumatizará...todos juntos podemos evitarlo. Por ello, es importante tratar este tema en la escuela, ya sea con actividades sencillas con los niños más pequeños hablándoles de que los niños deben jugar e ir a la escuela o con los niños de cursos más avanzados con  vídeos como el que propone la MTV (lo indicado es que sólo vean el primer minuto ya que el resto trata el tráfico de mujeres y son imagenes un poco fuertes para primaria aunque se podría introducir en secundaria) con el lema Some things cost more than you realise:



No hay comentarios: