Literatura Infantil y Juvenil


Como de otra forma no podría ser, en este blog no puede faltar una mención especial a la literatura. Sabemos que las nuevas tecnologías se están abriendo paso en la escuela y que son una herramienta magnífica para la educación. No obstante, no debemos dejar olvidados otros materiales y recursos que enriquecen la educación de nuestros alumnos como la LIJ o Literatura Infantil y Juvenil. Este tipo de literatura es un género de reciente consideración, ya que durante mucho tiempo se ha discutido acerca de si los libros infantiles podrían considerarse "literatura". Es en el siglo XIX, coincidiendo con la fijación de los cuentos populares, cuando se sitúa el inicio reconocido de dicha literatura lo que provoca la necesidad de seleccionar textos específicos.
Esta necesidad se tradujo en un canon literario que podemos definir como  un conjunto de obras que se presentan como idóneas para formar literariamente. Las obras seleccionadas perfilan la formación del lector competente. Pero para poder establecer un canon  se tiene que hacer un breve repaso en el área de la literatura infantil y juvenil. Espero que de este repaso podáis sacar obras para aplicar en clase.
Espero que este esquemático repaso por la LIJ no haya sido muy lioso y que incorporéis algunos de estos libros a vuestro abanico de opciones para trabajar lecturas en clase.
Os dejo una página donde podréis encontrar numerosas interesantes reseñas: